Comunicaciòn Alternativa y Popular
Creando espacios

lunes, 2 de mayo de 2011

Huelga General Obrera en Chicago y en todo EE.UU

1º de mayo

"(...) si creèis que ahorcàndonos podeìs contener el movimiento obrero,ese movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario; si esparìa salvaros y lo creeìs , !ahorcadno!


Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel. Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que reconocía a aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo.
La Asociación Internacional de los Trabajadores, acordó establecer el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, conmemorando el inicio de la huelga por las 8 horas laborables.


E 1º de mayo de 1886 más de 5000 fábricas y 340 000obreros paralizaron y salieron a las calles  y plazas a lo largo y ancho de todo Estados Unidos, bajo una sola consigna "! A partir de hoy ,  ningún obrero debe trabajar  más de ocho horas por día! ! Ocho horas de reposo! Ocho horas de recreación"
En chicago se desató una fuerte represión que desembocó en la masacre de la Plaza Haymarkert el 4 de mayo, que dejo un saldo de 38 obreros muertos y 115 heridos y más de 300 detenidos  y el posterior enjuiciamiento y ahorcamiento de los dirigentes.
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable...
José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)

"El 1º de mayo para los trabajadores es el reconocimiento de nuestra propia condición de clase y homenaje a los !Mártires de Chicago!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario